¿Eres una persona creativa?

¡Hola a todos!

El primer tema a tratar en este blog va a ser un tema tan recurrido como valioso: la creatividad.

La creatividad es un valor en alza hoy en día pero, antes de continuar, vamos a hacer una pequeña reflexión sobre qué es la creatividad. Todos tenemos en mente alguna definición de creatividad y, si nos paramos a pensar, incluso podremos decir si somos una persona creativa o por el contrario, consideramos que no somos creativos o muy poco creativos.

Si partimos de la premisa de que todas las personas somos creativas en algún grado, ya que la creatividad es inherente al ser humano, seguro que puedes decir que eres una persona algo creativa.

Ahora bien, ¿cómo podemos definir la creatividad? ¿cómo podemos decir que una persona es creativa?

Al igual que otros autores, la creatividad se ha definido como un proceso de pensamiento divergente. Guilford, pionero en el estudio de la creatividad, definió la mente humana en tres dimensiones: las operaciones, los productos y contenidos. Lo interesante de su aportación en relación a la creatividad es que extrajo dos tipos de operaciones de pensamiento esenciales, la producción convergente, que se dirige hacia una sola dirección y la producción divergente, que se dirige en múltiples direcciones.

Modelo del intelecto de Guilford

La mayoría de los autores coincide en afirmar que las personas creativas son aquellas que generan productos o ideas creativas pero, para no caer en la redundancia, un producto creativo se ha definido como algo:

– Nuevo.

– Original.

– Valorado por la sociedad o un contexto sociocultural determinado.

Para amenizar, podemos ver un vídeo en el que se define la creatividad por distintas personas:

Ahora igual puedes responder a las preguntas ¿Qué es la creatividad?, ¿Crees que eres una persona creativa?

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “¿Eres una persona creativa?

  1. Yo creo que la creatividad es fruto de la imaginación fantasiosa de cada uno, es decir si eres una persona alegre y risueña siempre estas abierto a ver nuevas expectativas, y eso deriva en crear algo como por ejemplo ilusión, y toda esa ilusión te hace soñar con cosas bonitas y alegres, llenas de color y de luz. De lo contrario, también se puede sacar creatividad, pero inversa, es decir la mente genera imágenes oscuras y tristes que se pueden plasmar también en arte, como por ejemplo Goya y su etapa oscura, o se puede traducir en otro tipo de expresiones. Al fin de acabo la creatividad es imaginación, ilusión y quizá un estado de ánimo.

    Dani

    • Hola Dani!
      Me encanta tu punto de vista! ¿es la creatividad un estado de ánimo? bien, se puede profundizar en este aspecto, ya que las emociones son fundamentales para ser creativo, si bien la creatividad está más ligada a la psicología positiva, al crecimiento y la construcción personal. La expresión de emociones sirve para crear e innovar. Publicaré más post en este sentido…

Deja un comentario